viernes, 29 de agosto de 2008

Hamlet se abre a las tragedias del mundo actual en el Teatro del Mercado.

ARAGONDIGITAL.ES (25 de agosto de 2008)

Factoría Teatro llega al Teatro del Mercado con 'Hamlet, por poner un ejemplo', obra que utiliza el drama de Shakespeare para hacer una reflexión cómica sobre las tragedias actuales. Sin dejar de lado la esencia de la obra original, Hamlet, Ofelia, el tío Claudio y Gertrudis analizan desde la violencia del género hasta el terrorismo.

Hamlet se convertirá, a partir del martes en el Teatro del Mercado, en el punto de partida para un análisis cómico y cargado de sarcasmo sobre las tragedias que se viven en el mundo actual. El actor que interpreta al atormentado príncipe, Salvador Sanz, ha definido el montaje como “un delirio de una actualidad trepidante, de una comicidad bastante considerable e ideológicamente comprometido”.

jueves, 28 de agosto de 2008

Paraíso

Ideal (21 de agosto de 2008)

Los veo bajo la sombrilla, insultándose. Antes ya los había visto durante el desayuno, en uno de esos comedores que parecen pesebres, dentro de un edificio que es una especie de granja, en un pueblo turístico formado únicamente por hoteles y apartamentos al borde de la costa, una colmena mediterránea para refocilarse pegajosamente. El niño es insoportable: lo he visto romper un plato, tirar la leche, mearse en los pantalones. La madre le ha reído la gracia, y ahora paga las consecuencias. El niño le dice: «Tonta, imbécil, gilipollas»; y ella sólo se sonroja en vez de pegarle un bofetón, raparlo al cero, hacerle ahogadillas en el agua, en lo que hubiéramos colaborado gustosamente sus vecinos de sombrilla, sufridores en la arena. Pero ahora, todo se negocia: «Si te portas bien te compraré un helado, un caramelo, un loro». Las familias españolas son escuelas de negocios que forman a los ejecutivos agresivos del futuro, los que solucionarán la crisis económica: «¿Que no quiero ningún helado, imbécil! ¿Quiero una consola!» Los espectadores miramos a la mujer comprensivamente: «Tendría usted que haberse ahorrado el trabajo de traerlo al mundo». Pero por supuesto es algo que no decimos. La familia española ha cambiado. Los tiempos de la dictadura pasaron. Tenemos experiencia. Somos comprensivos, y podemos soportar la dictadura de nuestros hijos: «¿No quiero bañarme! ¿No quiero comer! ¿No quiero vestirme!» Y el grito, y el llanto, y el deseo de estrangulamiento. La felicidad.

Rutas gastronómicas

Ideal (18 de agosto de 2008)

Qué mejor época que el verano para ir descubriendo nuestro entorno, nuestro paisaje y paisanaje, que de él forma parte. La provincia granadina está llena de espacios recónditos, misteriosos, fabulosos, únicos. Lugares llamados a ser conocidos y respetados, algunos casi transmitidos tal y como los encontramos, los disfrutamos y dejamos que quienes ocupen estas tierras tras nosotros puedan gozar de ellos, con los mismos deleites que ahora.

Granada: agua, duende y romanticismo

Ideal (18 de agosto de 2008)

Si existe en Granada un elemento que lo envuelve todo, que le da vida y hace navegar la imaginación de poetas y viajeros románticos es el agua. Ese romanticismo se vierte en Granada por sus fuentes, surtidores y canalillos como un rumor de «agua oculta que llora» como poéticamente la definió Manuel Machado.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Espectaculo cada sábado en las fuentes del Parque Grande

Zaragoza online.com (20 de julio de 2008)

Las fuentes del Parque Grande ofrecen todos los sábados un espectáculo de música, luz y sonido

El área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado un espectáculo de música, luz y sonido en las fuentes cibernéticas del Parque Grande de la capital aragonesa durante los sábados comprendidos desde el pasado 12 de julio y hasta el 13 de septiembre, a partir de las 22.00 horas.

domingo, 17 de agosto de 2008

Los discos de oro del flamenco

ELPAÍS.com (16 de agosto de 2008)

¿Grandes éxitos jondos? Desde los años de la República con la Niña de la Puebla hasta Marchena y sus colombianas o La Paquera con Maldigo tus ojos verdes, el género no ha parado de producir hits

Sólo para sus oídos. Los pueblos la adoraban y la recibían con banda de música tañendo esos campanilleros que la joven cantaora ciega puso de moda. Estamos a comienzos de los años treinta, cuando la Niña de la Puebla hizo de aquella copla que le escribió su padre -En los pueblos de mi Andalucía- uno de los números flamencos más famosos de todos los tiempos.

Quienes creen que el flamenco es una música para elegidos, desconoce nuestra historia. Los que piensan que los Camarón-Tomatito abarrotando el Palacio de los Deportes de Madrid una vez al año marca un antes y un después, ignoran que Pepe Marchena, entonces Niño de Marchena, ponía el cartel de no hay billetes un día sí y otro también en cualquier plaza de toros de España.

jueves, 14 de agosto de 2008

Elaboración de crepes

CONSUMER EROSKI (6 agosto de 2008)

Una buena y divertida alternativa de tomar huevo, que admite múltiples rellenos sean dulces o salados

Los crepes son unas tortitas muy finas cuya composición básica es una masa realizada a base de leche, harina (de trigo o de maíz), huevos y margarina que, una vez reposada, se cuaja en una sartén antiadherente. Generalmente, los crepes -dependiendo del tipo de relleno- se consumen acompañados de salsa dulce o salada. Otra de las maneras es gratinarlos en el horno. Sin embargo, una forma menos común aunque muy sabrosa de comerlos es fritos.

lunes, 11 de agosto de 2008

Cien escritores en español eligen los 100 libros que cambiaron su vida

ELPAÍS.com (10 de agosto de 2008)

De un lugar de la Mancha al despertar de la conciencia feminista, con parada en otros 98 escenarios de la literatura universal. 'El País Semanal' ha preguntado a 100 escritores de habla hispana los 100 libros que les han marcado. Aquí está el resultado: los títulos que les abrieron la mente y ya nunca se la cerraron. Una lista imprescindible. Guiada por las glosas de los cinco primeros títulos a cargo de cinco grandes autores que ejercen, esta vez, de apasionados lectores.

Lista completa de libros

Una elección económica para mejorar el sonido de ordenadores y reproductores de MP3 [Pag. 1 de 5] | CONSUMER EROSKI

CONSUMER EROSKI (23 de julio de 2008)

Prueba práctica: comparamos cuatro parejas de altavoces con subwoofer para ordenador

Los altavoces 2.1 se componen de dos pequeños bafles, también denominados satélites, y de un subwoofer, una unidad especializada en proporcionar los sonidos más graves (los que se encuentran por debajo de los 100 hercios). Esta configuración resulta más económica que las específicas para el cine en casa, que incluyen un mínimo de seis altavoces. Además, supone una alternativa válida para amplificar la música de todo tipo de fuentes de sonido, desde teléfonos móviles hasta reproductores de MP3 como el iPod, televisores, consolas de videojuegos u ordenadores portátiles o fijos.

CONSUMER EROSKI ha realizado una prueba de uso durante un mes sobre cuatro modelos de altavoces 2.1, cuyos precios se encuentran entre los 34 y 44 euros.

Usar el ordenador para ver la tele

CONSUMER EROSKI (18 de julio de 2008)

Cada día surgen nuevos servicios y programas que habilitan al PC para disfrutar de la televisión vía Internet

En el nuevo siglo en que nos hallamos, ver la televisión puede ser algo más que tumbarse en un sofá y adormecerse cambiando de canal. La llamada 'caja tonta' está dejando de serlo. Si no en lo referente a sus contenidos, al menos sí en cuanto a su complejidad tecnológica y a las posibilidades que conllevan los nuevos formatos audiovisuales. La multiplicación de pantallas en los hogares y la generalización de las conexiones de banda ancha están propiciando que muchos espectadores utilicen Internet para ampliar su oferta de canales y personalizar la parrilla de programas a su gusto.