miércoles, 11 de noviembre de 2009

Los crucifijos en las aulas

Italia convulsionada por un fallo del tribunal europeo de derechos humanos sobre los crucifijos en las aulas

Dario Fo

El fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha causado un gran escándalo al admitir la denuncia de una ciudadana italiana y declarar la presencia de crucifijos en las aulas escolares como un atentado contra la libertad de los padres para educar a sus hijos con arreglo a sus convicciones, y contra la libertad de religión de los propios alumnos. Los católicos apostólicos romanos hacen grandes protestas de escándalo. No a los cristianos. Porque también hay cristianos que no son apostólicos romanos, y no consideran que el símbolo de la cruz sea su valor esencial. Y ni que decir tiene, el fallo del tribunal europeo dista de ser ofensivo para quienes son ateos y no tienen religión, como yo. Tampoco me parece ofensivo para quienes profesan otra religión.

Dario Fo

sábado, 7 de noviembre de 2009

Tente Lagunilla extrae conclusiones tras su accidente escalando en Picos

Barrabes.com

El alpinista e himalayista palentino Tente Lagunilla tuvo un accidente escalando en la Peña la Regaliz, en la Vega de Liordes. Una laja que desprendió el primero cayó sobre él, provocándole dos profundas heridas en cabeza y pierna. Tras conseguir rapelar hasta una gran repisa, pudieron ser evacuados por el helicóptero.

Ya ha salido del hospital y extrae conclusiones:

  • El casco yo no me lo quito ni para escalada deportiva.
    A los tres nos salvo el casco, especialmente a Alberto que con toda seguridad estaría muerto si no es por el.
  • Es una locura escalar en montaña con cuerda simple. Siempre doble cuerda aunque sean de las modernas finas y ligeras.
    Esta vía es susceptible de escalar con cuerda simple, pues no se rapela, pero a pesar de todo nosotros íbamos en doble lo que salvo a Kike. Además tuvo la suerte de que la cuerda que se partió fue la que no pasaba por el último seguro, lo cual redujo la caída al mínimo.
  • Siempre que sea posible hay que intentar montar las reuniones fuera de la vertical de la trayectoria del largo, sobre todo en las canales, corredores, etc.
    Dos metros por encima de donde monte la reunión había un lugar igual de bueno y más protegido.
  • Siempre hay que llevar algo de botiquín.
    Nosotros no llevábamos nada. Cagada, aunque supimos improvisar.
  • Hay que estar al día en temas de autorrescate.
    La maniobra que nosotros necesitamos es de las mas sencillas, pero siendo esté un tema que me apasiona veo que el autorrescate es la “asignatura pendiente” de casi todos los escaladores.

  • Foto © Tente Lagunilla