viernes, 26 de abril de 2013

¿Merece la pena contratar "energía verde"?


Tras la decisión del Gobierno de suspender las primas a nuevas instalaciones renovables, ¿qué pueden hacer los consumidores para conseguir que siga aumentando el peso de las energías más limpias en España y forzar a parar las centrales más sucias?

Una casa que se calienta con dos secadores de pelo


En una cafetera eléctrica, para mantener el café caliente hay que dejar el aparato encendido. Pero si ese mismo café se mete dentro de un termo, entonces ya no hace falta consumir energía. Eduardo Arias vive en lo más parecido a un termo. Este carpintero navarro se ha construido en el valle de Roncal, en pleno Pirineos, una casa que ha conseguido certificar con el muy exigente estándar de eficiencia alemán Passivhaus. Toda una rareza en España, aunque mucho más común en otros países europeos. ¿Hasta qué punto se puede reducir el consumo energético de una vivienda?

Vivir en una Casa Pasiva


La Casa Pasiva es un edificio diseñado para disfrutar de un gran confort de estancia. Satisfactoriamente cálida en invierno y fresca en verano, rigurosamente aislada acústicamente del exterior y con una gran pureza del aire interior, constantemente renovado.

Vivir en una Casa Pasiva, significa pagar por la factura energética de calefacción y refrigeración la décima parte que nuestros vecinos de casas convencionales y contribuir generosamente al compromiso del uso racional de la energía.

Sus principios esenciales son: 
  • Gran aislamiento térmico
  • Riguroso control de infiltraciones
  • Carpinterías y acristalamientos de la máxima calidad
  • Aprovechamiento óptimo de la energía solar
  • Riguroso control de infiltraciones de aire
  • Minimizar puentes térmicos
  • Sistema de ventilación contolada con recuperación de aire de alta eficiencia
  • Cálculo con la herramienta PHPP

miércoles, 17 de abril de 2013

8 rincones naturales de Europa donde el agua parece una piscina


Muchas veces, son calas o playas escondidas o poco accesibles. O simplemente arroyos (o hasta grietas) apenas conocidas. En todos éstos lugares, hay algo en común: agua cristalina, o increíblemente cristalina (del mar o proveniente de glaciares o nieves eternas).