viernes, 10 de octubre de 2014

La necesidad de escribir


Por Ángel Gabilondo
La tarea de escribir, de deambular, de merodear y de permanecer entre palabras que buscamos y nos buscan es una extraordinaria manera de amar la lectura. Así como hay textos que sencillamente despiertan nuestro interés de escribir, escribir es un modo extraordinario de alentar la curiosidad, incluso la necesidad de leer. También a mano, desde la infancia, en los primeros titubeos de relación con las palabras, con la palabra, en la primera juventud, ha de estimularse la escritura, este modo de ser lector de un libro aún no escrito. Quizá en eso consista un escritor, en ser eseinaugural lector. Como leer es asimismo reescribir, esto es, ser el más reciente autor.

jueves, 2 de octubre de 2014

¿Cuál es el mejor anillo de reunión?


En contra de la creencia generalizada de que lo más recomendable son los anillos cosidos en cinta de Dyneema, los cordinos anudados de kevlar de 5 metros resultan mucho más funcionales:
  • Permite más tipos de montajes que el anillo cosido, incluidos algunos sobre tres o más anclajes, en los que a veces trabaja uno o dos brazos en simple.
  • Como cordino fino de aramida, ofrece una polivalencia mucho mayor que la cinta de Dyneema o el cordino de poliamida de Ø 7 mm estándar: resiste mucho mejor el corte, para nudo autobloqueante agarra más sobre la cuerda que las demás opciones y soporta bastante más el calor generado por el roce ¡hasta 500ºC!
  • No necesita colocarse en doble si tenemos que enhebrar un puente de roca o rodear un árbol. Al poderse enhebrar en simple puede abarcar hasta el doble de longitud que un anillo cosido. Esto también permite prolongar más un rápel cuyos cabos no llegan hasta la repisa siguiente.
  • El nudo, a diferencia de la costura, absorbe energía: entre 50 y 100 kgf aproximadamente.
  • Disponemos de 5 metros para cortar en anillos más pequeños para un abandono o improvisar nudos autobloqueantes (autoseguro en rápel y autorrescate).
  • Es mucho más fácil de enhebrar a través de orificios pequeños que la cinta: puente de roca con entrada y salida reducidas, reuniones equipadas repletas de cordinos viejos, tinglados de rápel con cables oxidados...
Hay una cierta confusión entre los escaladores y no pocos puntos de venta sobre las cualidades reales del kevlar (aramida). De hecho se están utilizando kevlares demasiado rígidos para nudos autobloqueantes (por ejemplo el de Roca o Edelrid) o sustituyéndolos por cordinos de Dyneema (que pueden fundirse si se utilizan para autoasegurarse en un rápel) debido a recomendaciones erróneas de compra. Vivimos en un país en el que casi todo el mundo parece que sabe de todo y da consejos sobre cuestiones de seguridad que no conocen a fondo.

El mejor kevlar del mercado para montaje de reuniones -longitud aconsejada 5 metros- y nudo Machard para autoseguro en rápel -longitud aconsejada 1,40 m- es el que fabrica Edelweiss, de Ø 5,5 milímetros y 1.800 kg de resistencia, sorprendentemente flexible y fácil de anudar. La única pega es que resulta bastante difícil de encontrar en España. Ahora lo vende The Alpinia Shop.