viernes, 29 de junio de 2007

Sclipo: vídeos para compartir conocimientos

Microsiervos (28 de junio de 2007)

Sclipo es un sitio tipo YouTube en el que la gente envía vídeos con el objetivo de compartir conocimientos. Esto abarca campos extensos y variados del saber humano, tales como Cómo hacer chapas (botones), Cómo hacer un bizcocho, Cómo evitar ser estafado por los trileros o Cómo cambiar el color de ojos en Photoshop. Los vídeos están en castellano y en inglés, al igual que toda la web. Además de la labor que hacen los editores recomendando los mejores vídeos los usuarios también pueden votarlos y hay diversos ránkings. Quienes suben los vídeos también pueden poner su código de PayPal para recibir propinas de la gente. El sitio antiguamente se llamaba Visuarios y recientemente ganó el premio Startup 2.0 de mejor proyecto Web 2.0 europeo, al que se presentaron más de 250 servicios de este tipo.

5 reglas para facilitar la lectura de tu blog

ALEJANDROSENA.com

El texto es una parte importante de un blog o sitio web, en algunos casos lo es todo y no podemos equivocarnos en su formato porque perderemos muchos lectores. El diseño de un blog puede ser feo gráficamente, pero si tenemos el texto bien formateado poco importa ya que lo principal es leer su contenido. Partiendo de esta base hay 5 reglas a cumplir a la hora de hacer un blog agradable a la vista y fácil de leer.

Acampada libre, ¿se puede?

CONSUMER.es EROSKI (Junio, 2007)

Los defensores del turismo en autocaravana exigen que se elabore una norma que recoja la diferencia entre 'acampar' y 'estacionar'

Más allá de practicarse como una forma de 'turismo barato', la acampada fuera de los campings es defendida como un derecho y una práctica legítima. La legislación sobre los lugares en los que se puede acampar libremente en España es diversa: algunos ayuntamientos la prohíben completamente, otros, en cambio, la limitan a períodos entre uno y tres días, y los hay que no hacen referencia ni definen lugares específicos en los que pernoctar y pasar varios días. En todo caso, es necesario pedir un permiso, informarse una vez llegado al lugar elegido o consultar en las páginas web de los ayuntamientos, respetando las indicaciones sobre el uso del espacio.

Navegar por Venecia

CONSUMER.es EROSKI (Junio de 2007)

No contratar los servicios de un gondolero nada más llegar a la ciudad y regatear sin descanso son algunos de los consejos que contribuyen a que los bolsillos de los 50.000 turistas diarios que recibe Venecia no hagan 'aguas'

La supervivencia de Venecia como ciudad está definitivamente ligada a sus aguas. Un importante puerto comercial combinado con el atractivo turístico de sus canales son los pilares económicos de este municipio situado en el norte de Italia, y también lo que amenaza con convertirla en un museo. El aluvión turístico encarece los precios y expulsa a sus habitantes: cada año 2.000 venecianos dejan sus casas para habitar otras ciudades. Por otra parte, el hundimiento literal de la ciudad reclama medidas medioambientales urgentes. No obstante, los más de 400 puentes que unen los 118 canales y las calles-islas están llenos de historia y parecen reclamar la presencia del viajero curioso. Los millones de turistas que visiten Venecia durante los próximos meses pueden navegar en sus aguas sin que el bolsillo sufra demasiado.

Un español con sueldo medio necesitaría 47 años para pagar su piso

píndoles

Un español con un sueldo medio necesitaría casi 47 años para pagar una vivienda en España, dato que no es de extrañar si se tiene en cuenta que el importe medio de una hipoteca era de 147.268 euros a marzo de 2007, el 6,3 por ciento más que en el mismo mes de 2006, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

AI denuncia que más de 70 países persiguen aún a los gays y ocho los condenan a muerte - Sociedad

ELPAIS.com (28 de junio de 2007)

Más de 70 países persiguen aún a los homosexuales con la ley en la mano y hasta ocho, todos musulmanes, penan la homosexualidad con la muerte. Así lo denuncia hoy la ONG pro derechos humanos Amnistía Internacional en un informe elaborado con motivo del Día del Orgullo Gay y Lésbico. Amnistía Internacional elogia, sin embargo, el avance en la despenalización de la homosexualidad en todo el mundo (no hay ningún país europeo que la penalice), aunque reserva un apartado especial en su informe para instar al Gobierno polaco a erradicar la homofobia institucional.

lunes, 25 de junio de 2007

domingo, 24 de junio de 2007

La moral de los señores de los anillos

Elconfidencial.com

Los obispos, unos señores de moralidad intachable, la han emprendido con la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía con el argumento de que el Estado se arroga el papel de educador moral que hace la Iglesia y esto –dicen- es impropio de una democracia. A sus reverendísimas les parece gravísimo que la escuela fomente el respeto al otro, aunque sea homosexual o mujer, que promueva el rechazo a la discriminación y a la injusticia social, que enseñe a valorar los servicios públicos y los bienes comunes o que explique a los alumnos cuándo se producen violaciones de los derechos humanos. Y como son hombres de paz –porque en la Conferencia Episcopal las únicas mujeres son las de la limpieza- han declarado la guerra a la asignatura sin pegar más tiros que los epistolares, para que sean los padres y los colegios quienes la combatan y, de paso, incumplan la ley, porque sus ilustrísimas sólo se mojan con hisopo y agua bendita.

Como el monopolio no les ha impedido actualizarse, los señores de los anillos habían ido ampliando la moral cristiana a todas las facetas de la vida y hasta de la política. Ya se sabe –lo ha dicho el Vaticano- que es inmoral ir como un loco por la autopista, como lo es negociar con ETA y rendirse. La unidad de España en un “bien moral”, aunque los nacionalismos no cometerían pecado si pretenden alterarla por métodos pacíficos. El divorcio es inmoral y si es “exprés” más inmoral todavía; del aborto y de la biomedicina ni hablamos, porque es ya es territorio del Anticristo. Y así.

La jerarquía tiene un catálogo amplio de lo que es inmoral, y eso está bien como libro de consulta antes de salir a la calle, pero se echa en falta una relación exhaustiva de lo que es moral de manera indubitada. Ignoramos si es moral, por ejemplo, haber mantenido en secreto durante años los más de 4.000 casos de pederastia que sacudieron a sus excelentísimas en Estados Unidos, o que el pastor de aquel rebaño –obligado a dimitir por el escándalo- se dedicara en cuerpo y alma a trasladar sacerdotes de una parroquia a otra para encubrirles. Tampoco sabemos de dónde han salido los más de 50 millones de dólares que la Curia ha pagado en acuerdos extrajudiciales para evitar que los sacerdotes responsables de los abusos sexuales a menores se sentarán en el banquillo, o si esto es lo que la Iglesia entiende por obra social.

De los jueces, por cierto, ya ha hablado el portavoz de la Curia, Martínez Camino, quien nos ha revelado que ni pueden ni deben gobernar a la Iglesia. Es verdad que lo decía ante el proceso abierto al arzobispo de Granada, Javier Martínez, al que un sacerdote denunció por coacciones, acoso moral, lesiones, injurias y calumnias. El atrevimiento judicial clama al cielo, teniendo en cuenta además que el arzobispo exuda moralidad, y si tiene que ir a declarar lo hace como un santo, rodeado de fieles rezando el rosario.

Una extensa narración acerca de la moralidad se contiene en los informes redactados por dos religiosas, María O’Donahue, y Maura McDonald, acerca de los cientos de violaciones de monjas y novicias cometidas por sacerdotes y obispos en 23 países, en su mayoría africanos, conocidos -y consentidos- por la Santa Madre Iglesia desde hace años. Uno de los episodios que se relatan es el de un sacerdote que violó a una monja, la dejó embarazada y la obligó a abortar. La religiosa murió y el sacerdote ofició sus funerales en un acto de moralidad sin precedentes.

De vuelta a casa, nuestros guías del alzacuellos están muy preocupados por la competencia que se les viene encima con la Educación para la Ciudadanía. Y es que a un niño que en la clase anterior le han contado que hombres y mujeres han de ser iguales en la familia y en el mundo laboral es difícil explicarle luego por qué la Iglesia sacraliza la desigualdad entre géneros o discrimina a la mujer en las estructuras clericales.

Con todo, lo que más alarma a la Curia es que se enseñe a los niños que la homosexualidad, “cuyo origen psíquico permanece en gran medida inexplicado”, según reza el Catecismo, es, realidad, una opción sexual, y no una prueba divina. Y que, en contra de la moral católica –“las personas homosexuales están llamadas a la castidad” y a “unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que puedan encontrar a causa de su condición”-, pueden casarse y constituir una familia tan respetable como la formada por dos personas de distinto sexo.

Sostienen los enviados de Dios en la Tierra que el Estado, además de financiarles, debe limitarse a explicar el ordenamiento constitucional y las “declaraciones universales de los derechos del hombre”, así en plural, y que a nadie se puede imponer una formación moral no elegida por él o por sus padres. Hubiera sido un buen consejo en otro tiempo, cuando compartían cruzada y sacaban bajo palio a dictadores. ¡Por Dios, lo que hay que aguantar!

sábado, 2 de junio de 2007

Hipotecas innovadoras

CONSUMER.es (Mayo, 2007)

La oferta hipotecaria innovadora es amplia: engloba desde la concesión de créditos sin avales a la devolución parcial de la deuda sin comisiones

La deuda de los hogares españoles sigue marcando nuevos récords. En marzo superó por primera vez en la historia los 800.000 millones de euros después de haber crecido un 18,4% en los doce meses anteriores, según los últimos datos actualizados por el Banco de España. En concreto, al término del primer trimestre, la deuda de los hogares residentes en España ascendía a 804.190 millones de euros, de los que 592.223 millones de euros eran hipotecas para la compra de vivienda. Pese a haber superado una cota histórica, el crecimiento de la deuda de las familias crece al ritmo más lento de, al menos, los últimos cinco años, debido a la desaceleración que sufre este mercado hipotecario, que en ese periodo aumentaron un 18,7%. Según la Asociación Hipotecaria Española (AHE), empiezan a verse los primeros síntomas de debilidad en la compra de la primera vivienda, después de que el esfuerzo para financiarla se elevara el pasado año hasta el 34,4% de la renta disponible, cifra sensiblemente superior al 31,5% del año precedente. Esta cifra se agudiza aún más cuando se trata de adquirir la primera vivienda -la mayoría jóvenes y hogares monoparentales-, donde el grado de endeudamiento es más elevado, concretamente del 40%, frente al 38,7% del año anterior.