sábado, 22 de septiembre de 2012

Insecticidas ecológicos para casa


Diversas sustancias y métodos ecológicos se proponen para combatir las plagas en el hogar

Moscas, mosquitos, polillas, cucarachas, pulgas... Las plagas urbanas son un problema molesto cada vez más habitual en los hogares, según la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA). Diversos expertos señalan los principales insecticidas ecológicos para utilizar en casa y su efectividad: preparados con sustancias naturales, trampas y predadores naturales, barreras físicas y el matamoscas.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Techos verdes


Los techos verdes no son solamente agradables a la vista: forman un valioso biotopo en la ciudad, mejoran el aire y tienen considerables ventajas técnico-constructivas y también físico-constructivas; enfrían en verano, calientan en invierno y prolongan la vida útil del techo. Además son fáciles de realizar y más baratos que otros.

Gernot Minke es arquitecto, catedrático de la Universidad de Kassel (Alemania) y dirige el Instituto de Investigación de Construcciones Experimentales. Es especialista en construcciones ecológicas: trabaja como arquitecto asesor en esa área, ha publicado libros sobre el tema y elaboró el primer sistema de ajardinado para techos inclinados.

Gernot Minke presenta, en esta guía de la construcción, una serie de sistemas ya probados para ajardinado de techos planos e inclinados: las ventajas e inconvenientes de cada uno, los principales detalles constructivos, las cifras de costos y las indicaciones para una eventual autoconstrucción.

Todo expuesto en forma tan precisa y accesible, e ilustrada con fotos y dibujos tan sabiamente seleccionados para elegir el tipo de techo verde más conveniente y de llevarlo a la práctica.

Instalaciones eléctricas


El equipamiento técnico de los edificios y los hogares depende en la actualidad casi exclusivamente de la electricidad. Los manuales de instalación eléctrica casi no se ocupan de los posibles problemas biológicos de una instalación eléctrica, como por ejemplo el efecto fisiológico de los campos de baja frecuencia.

Existen pocos edificios en los que no exista ningún problema desde el punto de vista de la electrobiología.

Esta publicación, basada en el módulo del mismo nombre impartido por el Instituto Español de Baubiologie, pretende ayudar tanto a los técnicos electricistas interesados en el tema como al resto de profesionales rlacionados con la bioconstrucción.