lunes, 5 de marzo de 2007

De Juana abandona la huelga de hambre

Escolar.net - Ignacio Escolar (Jueves, 1 de marzo de 2007)

1- Contra lo que escucharéis desde algunos púlpitos, el Gobierno no ha concedido la libertad a De Juana sino la prisión atenuada. No es lo mismo. De Juana cumplirá su condena en su casa, bajo vigilancia policial. Y, hasta que se recupere, seguirá como ahora en un hospital. No es la primera vez que un preso de ETA mejora su situación penitenciaria por razones médicas, aunque en los otros casos no era el propio recluso el responsable directo de su estado de salud.

2- Se trata de una decisión política. Por eso ha salido el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a explicar los porqués. Según el ministro, la ha tomado “de manera personal” por razones “legales y humanitarias”. Dice también que no lo hubiese hecho “si a De Juana no le quedara poco más de un año de pena por cumplir por un delito de amenazas no terroristas”. Es obvio que Rubalcaba, por mucho que diga que la decisión es sólo suya, no da este paso sin que así lo ordene el presidente del Gobierno. Pero ya era hora de que Rubalcaba encajase algunas de las balas destinadas a su jefe.

3- Aunque Batasuna había asegurado en un primer momento que De Juana seguiría sin alimentarse hasta que fuese puesto en libertad, el portavoz de Askatasuna acaba de anunciar que el terrorista abandona la huelga de hambre.

4- Un gesto de Batasuna, un gesto del Gobierno. Pronto puede que volvamos a oír hablar abiertamente a Zapatero del proceso de paz. Su apuesta es tan valiente como impopular: la mayoría de los españoles están en contra de que De Juana consiga el segundo grado. Es una decisión muy arriesgada en las fechas en las que estamos, tan cerca de las municipales. Puede provocar tensiones con los barones del PSOE que hagan que el lío de la ley del vino parezca a su lado agua de borrajas. Más aún si siguiente paso es que Batasuna condene la violencia para así poder presentarse a las elecciones. A ningún candidato del PSOE le interesa que el principal tema de debate para las municipales sea ETA.

5- Todos los partidos políticos con representación parlamentaria menos el PP han apoyado al Gobierno en esta difícil decisión. Angel Acebes, tan desmemoriado como siempre, dice que el Estado de derecho nunca ha cedido ante ETA. Olvida que cuando él era ministro de Interior los terroristas que terminaban de cumplir sus condenas también salían de la cárcel.

No hay comentarios: