viernes, 26 de diciembre de 2008

Buscar archivos torrent

CONSUMER EROSKI (22 de diciembre de 2008)

A pesar de carecer de buscador, la red P2P BitTorrent cuenta con diversas formas de encontrar archivos para descargar

BitTorrent es uno de los protocolos P2P más utilizados para compartir contenidos. Su punto fuerte radica en la velocidad de descarga que consigue gracias a que cualquiera que baje un archivo se ve obligado a compartirlo, al menos mientras lo obtiene. Ahora bien, presenta una carencia respecto a las demás redes P2P: no dispone de un buscador y los propios usuarios han tenido que crear directorios para facilitar esta tarea.

jueves, 25 de diciembre de 2008

Cristal líquido para salvar la vista a millones de personas

Microsiervos

La idea de las lentes adaptables, desarrollada por el profesor Josh Silver, ahora retirado, de la Universidad de Oxford, consiste en desarrollar unas gafas que cada persona pueda ajustar a sus necesidades de corrección por sí mismo, sin necesidad de que intervenga un óptico en el proceso.

A Zulu man wearing adaptive eyeware

Juegos retro en línea

Microsiervos

Si eres de la generación a la que Hey Hey 16K le hace saltar una lagrimita de nostalgia, 95 Old School Games You Can Play Online, una recopilación de juegos de aquella época que se pueden jugar dentro del navegador, es nuestro regalo de Navidad para ti.

'La clase', un corto documental de Beatriz M. Sanchis

ELPAÍS.com

Este cortometraje compite en la próxima edición de los Premios Goya de la Academia en la categoría de Mejor Cortometraje Documental

La Clase es un documental que recoge la magia de una primera experiencia: el primer contacto con la interpretación de unos niños de 4º de primaria. A través de los ojos de los niños vivimos su proceso de aprendizaje desde las primeras lecciones hasta que se enfrentan a la representación de fin de curso delante de sus padres.

Biblioteca de Autor Federico García Lorca

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Dos espacios digitales (la página corporativa de la Fundación Federico García Lorca y una nueva sección de la Cervantes) aúnan en la Red distinta documentación y materiales generados en torno al poeta granadino.

Con el objetivo de difundir al máximo la información sobre el creador del Romancero gitano, la Fundación Federico García Lorca y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes han colaborado para incorporar distintos contenidos lorquianos al fondo de la Cervantes. Se trata de un nuevo proyecto que ha dado lugar a una Biblioteca de Autor donde se ofrecen manuscritos y otra documentación que posibilitará el conocimiento e investigación de la obra, también disponible para el público en general.

Un año de libros

Ideal (20 de diciembre de 2008)

ANDRÉS NEUMAN

LAS Las crisis económicas no solamente aguzan el ingenio, sino las ansias de leer: ese milenario ejercicio de imaginación reflexiva que, en plena era de las tecnologías pijas, sigue ofreciéndonos el ocio más provechoso y también uno de los más baratos. En tiempos de vacas flacas, mientras muchos sectores sufren graves pérdidas, la industria editorial suele defenderse bastante bien. No es de extrañar: sin movernos de casa, las buenas lecturas nos permiten viajar a lugares desconocidos, nos dan confortable alojamiento y nos dejan con una sensación de banquete consumado. Por todo eso, y porque el año se acaba y los balances nos tientan, me gustaría recomendar algunos de los libros que me han alegrado durante este revoltoso 2008.

Estómago

Director: Marcos Jorge
Interpretes: Joao Miguel, Fabiula Nascimento, Babu Santana, Carlos Briani...

http://oglobo.globo.com/fotos/2008/04/01/01_MVG_cult_estomago03.jpg

Estómago es el gran éxito del cine brasileño actual y ha arrasado en varios festivales con su combinación, si no original, sí resultona: un poco de comedia, bastante más de drama, algo de sátira social y muchas escenas culinarias. Es una fórmula que casi siempre acostumbra a funcionar. Las películas en que los personajes preparan suculentas viandas (con muchos planos detalle de legumbres, salsas, carnes rojas, pastas, pescados, mariscos y lo que sea menester) conectan con facilidad con el público. Pero aquí el arte gastronómico se desarrolla en parajes muy poco sofisticados. Su protagonista, llamado Nonato, utiliza la cocina como camino alternativo a su apesadumbrada existencia. El filme discurre en dos tiempos, relatando las experiencias carcelarias del protagonista y su ascensión como cocinero en varios restaurantes, de los más insignificantes a los más selectos.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Luna llena XXL esta noche

Microsiervos (12 de diciembre de 2008)

Según cuenta la NASA en Biggest Full Moon of the Year esta noche a las 22:38 hora de España (UTC +1) la Luna alcanzará su máxima aproximación a la Tierra del año, con sólo 356.567 kilómetros de separación entre ambas.

Apogeo y perigeo lunar por Anthony Ayiomamitis

viernes, 12 de diciembre de 2008

Welcome to Glennz

Glennz



Puzzled Putter, el más imposible y escheriano de los siempre simpáticos diseños de camisetas de Glenn Jones, con un alto porcentaje de creaciones con el factor geek por las nubes (Microsiervos).

El universo que rebota y es discreto en vez de continuo

Microsiervos (6 de diciembre de 2008)

«Bota, bota, mi universo rebota». Me encantó la teoría en la que trabaja Martin Bojowald, que es el artículo de portada del Investigación y Ciencia de diciembre. En inglés puede leer completo aquí: Big Bang or Big Bounce?: New Theory on the Universe's Birth. Una de las consecuencias cosmológicas es que propone un universo que se contrae hasta un punto en el que vuelve a «explotar» en una suerte de rebote, recreándose prácticamente desde cero, en una suerte de ciclos sin fin.


El laicismo acomplejado

Escolar.net (29 de noviembre de 2008)

Ahora que Rouco propugna el olvido hay algo que conviene recordar. La propia Iglesia Católica, en el concordato que dejó bien atado el posfranquismo, se comprometía a autofinanciarse en el futuro, sin cargo a los Presupuestos Generales del Estado. La promesa de Roma fue en vano y hoy, tres décadas después, el dinero público a modo de cepillo no sólo no disminuye sino que aumenta. Franco definió al español como católico, heterosexual, de derechas y castellanoparlante. Tras treinta años de democracia, los gays se pueden casar, las otras lenguas españolas se estudian en las escuelas (por mucho que escueza a algunos), el centro izquierda consigue más votos y ¿la Iglesia? Bien, gracias. La reserva espiritual de occidente sigue incorrupta. O al menos lo parece, dados los pocos avances que se han podido lograr en el camino a la modernidad, en la básica separación entre la Iglesia y el Estado que en Europa marcó el siglo XIX y en España aún no hemos resuelto en el siglo XXI. La Transición no se atrevió, y por eso dejó a los muertos de la cruzada en las cunetas y a los capellanes en el Ejército. La asignatura está pendiente y parece que lo estará muchos años más.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Te proponemos una navidad más ecológica y solidaria

Ecologistas en Acción (Diciembre 2007)

Durante todo el año, y especialmente en fechas señaladas como las fiestas navideñas, los ciudadanos y ciudadanas se lanzan a las calles a comprar, atendiendo a los mensajes lanzados por unas campañas publicitarias que comienzan con más de un mes de antelación del inicio de las fiestas.

Pero este consumismo sin sentido promueve un modelo insostenible ambiental y socialmente. Ambientalmente porque si el modelo de consumo de los países del norte se extendiera por todo el mundo, serían necesarios 3 planetas (con sus materias primas, fuentes energéticas...) para atender la demanda. Y socialmente porque sólo un 12% de la gente que vive en Norteamérica y Europa occidental es responsable del 60% de ese consumo, mientras que los que viven en el sudeste asiático o en el África subsahariana representan sólo un 3,2%. (’Informe sobre el estado del mundo’ Instituto Worldwatch, 2004)

Por eso Ecologistas en Acción quiere proponer una serie de alternativas para celebrar estas fiestas de un modo más sostenible, sin olvidar que el mensaje principal que la asociación ecologista quiere poner de manifiesto es que es imprescindible una reducción en el consumo si se quiere poner freno al deterioro ambiental y social.