miércoles, 25 de diciembre de 2013

Tipos de interés bajos para la banca; tipos desorbitados para el cliente hipotecario


Las entidades están llegado a cobrar hasta un 5,5% de interés por contratar una hipoteca, cuando el Euríbor está en mínimos
Si hay un producto bancario que ha cambiado de forma radical en esta crisis es la hipoteca. No en vano, su concesión desmedida es la causa de la actual crisis bancaria y económica. Lejos quedan los tiempos en los que la banca tenía el grifo abierto de par en par para financiar el hogar de los españoles. Así, en septiembre de 2007 (año del pico de la burbuja inmobiliaria) se constituyeron más de 145.000 hipotecas según el INE. En septiembre de este año no llegaron a las 24.000 y eso que la tendencia se ha estabilizado en los últimos meses.
Consejos del Banco de España para contratar hipotecas
El Banco de España, en su afán por mejorar la cultura financiera, cuenta en su página web con una guía para la comercialización de hipotecas, “La Guía de acceso al préstamo hipotecario”. En ella, el supervisor bancario español describe los detalles y la terminología que rodean a la comercialización de una hipoteca para que los usuarios que necesiten una hipoteca vayan instruidos al banco a pedirla. Pero el Banco de España también da consejos. En el folleto de la guía recomienda al cliente informarse sobre las distintas ofertas existentes en el mercado y compararlas a través de la TAE, la tasa anual equivalente, que incluye el interés por el préstamo, las comisiones asociadas a él –por ejemplo, la comisión de estudio o de apertura- y otros gastos. Asimismo, deben solicitar a la entidad la ficha de información contractual, que deberá ser proporcionada de forma gratuita por el banco. Una vez elegida la entidad, éste tiene la obligación de entregarle, también gratuitamente, la ficha de información personalizada, que deberá incluir las condiciones financieras del préstamo que la entidad ofrece. Finalmente, el usuario puede solicitar la oferta vinculante, una vez elegida la entidad a la que va a solicitar el préstamo. Esta oferta tiene una validez de 14 días y debe incluir las mismas condiciones que la ficha de información personalizada.

No hay comentarios: