martes, 3 de julio de 2007

Productos financieros éticos o solidarios: Finanzas con un "toque" solidario

CONSUMER.es EROSKI (Julio de 2007)

La repercusión de los productos financieros éticos en las actividades solidarias es muy pequeña, ya que su fin último continúa siendo la obtención de jugosas rentabilidades

La revisión en un extracto bancario de los beneficios de un producto financiero y completar un formulario para enviar donaciones a una ONG son dos acciones que, en apariencia antagónicas, empiezan a tener cada vez más puntos en común. Así lo atestigua la proliferación de los productos bancarios éticos o solidarios. Sin embargo, y por muy solidarios que se bauticen, el objetivo prioritario para los bancos y cajas que lo ofertan sigue siendo uno nada novedoso: ganar dinero. Por ello, es aconsejable desterrar la idea de que las entidades donan todos los ingresos que reciben de sus clientes. La razón: aunque es cierto que contribuyen a ampliar proyectos solidarios, en muchas ocasiones las cantidades que donan a las asociaciones sin ánimo de lucro son insignificantes.

Atraídos por el efecto 'solidario' que envuelve esta nueva fórmula, en el último año ha crecido de manera considerable el número de negocios y productos financieros que tienen en cuenta los criterios éticos y solidarios, principalmente en los de ahorro e inversión que más se utilizan. Basta con abrir una cuenta corriente, gastar dinero con la tarjeta de crédito o suscribir uno de los denominados fondos de inversión éticos para participar en proyectos solidarios como apadrinar a un niño, contribuir a la construcción de un hospital en un país subdesarrollado o colaborar en una campaña de envío de alimentos y medicinas a África.

No hay comentarios: