domingo, 6 de julio de 2008

La temperatura media en España podría aumentar casi cinco grados a final de siglo

CONSUMER EROSKI (25 de junio de 2008)

Los termómetros han registrado los mayores aumentos en primavera, aunque también se han producido máximas en verano

Desde el año 1850 hasta la actualidad, la temperatura media en España ha subido un grado centígrado, aunque si el punto de partida es 1901 los termómetros han subido 1,3 grados. Una aceleración en el calentamiento que aumenta a medida que van pasando los años, y que alcanza su mayor nivel entre 1973 y 2005. En ese periodo, la temperatura media diaria aumentó a razón de 0,48 grados por década, lo que significa que si continuara esta tendencia, a final de siglo la temperatura media de nuestro país podría aumentar casi cinco grados.

Estos datos, procedentes de la veintena de estaciones meteorológicas que abarcan la Península Ibérica y Baleares, con registros desde el año 1850, ponen de manifiesto que el calentamiento en España casi dobla la media global del planeta, donde en los últimos cien años la variación ha sido de 0,74 grados, según los datos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC).

Pero lo más negativo es que esta subida de las temperaturas no se distribuye uniformemente durante todo el año. Los valores más altos corresponden a la primavera y el verano. Así, entre 1973 y 2005 la temperatura en España en primavera subió 0,77 grados por década y 0,67 grados en verano. Las máximas en primavera subieron 0,82 grados y 0,73 grados en verano. En cuanto a las mínimas, crecieron 0,66 grados en primavera y 0,62 en verano.

No hay comentarios: