miércoles, 24 de octubre de 2007

El cometa Halley vuelve a llenar el cielo de partículas luminosas

ADN.es (23 de octubre de 2007)

Con una intensidad como la de la propia Luna, la lluvia de estrellas fugaces que le acompaña cada año podrá verse hasta el 30 de octubre

La lluvia anual de estrellas fugaces Oriónidas, próximas a la constelación de Orión y provocadas por las partículas que deja en su órbita el cometa Halley, ha vuelto a verse este año dejando bolas de fuego tan luminosas como la propia Luna.

Un proyecto conjunto del Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales (INTA) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) permite la observación del fenómeno a través de cámaras CCD (Dispositivo de Cargas Interconectadas), que pueden seguir por todo el firmamento la luminosidad y órbita de las estrellas fugaces.

Las Oriónidas pueden verse cada año entre el 11 y el 30 de octubre, aunque su punto máximo de frecuencia e intensidad es es día 19. Precisamente entre el día 19 y la noche de ayer, la red de observatorios con cámaras CCD que siguen los meteoros, situados en Cataluña y Andalucía, y las cámaras de vídeo instaladas en Sevilla y Huelva han permitido determinar las órbitas de las nuevas Oriónidas en el Sistema Solar.

No hay comentarios: