martes, 28 de octubre de 2008

Castaños con solera de siglos

Ideal (26 de octubre de 2008)

La preciada madera y su fruto forman parte de la cultura ancestral y gastronómica de la AlpujarraLa preciada madera y su fruto forman parte de la cultura ancestral y gastronómica de la Alpujarra

EN la zona de la Alpujarra Alta existen muchísimos castaños con más de cuatrocientos años de vida. Originario de Asia, el castaño fue introducido en Europa por los griegos. Después, los romanos siguieron cultivándolo a lo largo de todo su imperio. Los árabes también apreciaron mucho este fruto y la madera de su árbol. Su uso culinario en la recóndita comarca de la Alpujarra nunca ha dejado de jugar cada otoño un papel importante en la gastronomía.

En Lanjarón, Cáñar, Soportújar, Barranco de Poqueira, Pórtugos, Pitres, Busquístar, Trevélez, Bérchules, Mecina Bombarón, Nechite, Nevada , se crían excelentes castaños. En un ramillete de pueblos de la Alpujarra se suelen celebrar las fiestas de las castañas a principios del mes de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día de Todos los Santos. Una de las fiestas más importantes dedicadas al fruto castañero se celebra cada año en el precioso y hermoso pueblo de Mecina Bombarón.

No hay comentarios: