jueves, 3 de enero de 2008

Los colores de la carne

Centro JOSÉ GUERRERO (Diciembre 2007)

Falta menos de un mes para que se clausure la exposición de fotografía que recorre actualmente las salas del Centro José Guerrero. Una profunda reflexión sobre el mundo de la industria del sexo, hecha desde el enfoque personal y por tanto diferente, de cada una de las ocho artistas que componen la exposición.

Uno de los rasgos que caracterizan esta exposición, que aborda un tema ya tratado anteriormente por otros artistas, es que en esta ocasión, se trata de fotógrafas que nos ofrecen una visión "desde dentro", desde el corazón mismo del entramado del comercio sexual. Los caminos seguidos para ello son variados: desde la radical Elisabeth B., que se hizo contratar como bailarina de striptease para fotografiar ocultamente a los clientes; la convivencia de Erika Langley con las bailarinas de un local nocturno; la poética mirada de Alicia Lamarca, reflejando las camas vacías que dejaban los clientes de un club de alterne tras la consumación del acto; las instantáneas captadas por Jane Evelyn Atwood en un burdel parisiense; la visión comprometida de Maya Goded en pleno corazón de México DF.; la prostitución de los travestís recogida por Paz Errázuriz; la mirada de la prostitución ambulante de Susan Meiselas; hasta la labor a lo "paparazzo" de Alpern, apostada en un ático desde el cual fotografíaba los encuentros en un burdel ilegal.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 6 de enero. Una excusa perfecta para acercarse al Centro José Guerrero estas vacaciones navideñas.

No hay comentarios: